Arranca en Mar del Plata la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024

Arranca en Mar del Plata la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024

Con la presencia de 26 mil competidores, este lunes se iniciará en Mar del Plata la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024 que se extenderá hasta el sábado y que tendrá su acto de apertura durante la tarde en la costa céntrica de la ciudad con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Como todos los años, y en esta oportunidad a pesar del brutal ajuste que avanzó y afecta a múltiples áreas y actividades, la etapa final de los Juegos Bonaerenses vuelve a llevarse a cabo en Mar del Plata después de las distintas instancias locales y regionales que se desarrollaron desde fines de mayo.

La actividad de la etapa final de la edición 33 de los Juegos Bonaerenses se iniciará este lunes con la apertura en la zona de la Rambla de Mar del Plata, para lo cual a partir de las 14 está previsto que empiece la concentración de las delegaciones en tanto que el acto fue programado para las 17. Allí se espera que se presenten propuestas artísticas que hasta la publicación de esta nota no habían sido informadas por el gobierno provincial y también estará presente el gobernador Axel Kicillof.

Según lo adelantado desde la Subsecretaría de Deportes bonaerense, la edición 2024 de los Juegos Bonaerenses se extenderá hasta el próximo sábado 2 de noviembre y el acto de cierre, de todas maneras, se llevará a cabo el jueves a partir de las 16 también con la participación de artistas, cuyos nombres aún no fueron confirmados.

En ese marco, llegarán a Mar del Plata 26 mil deportistas que competirán en los distintos escenarios que en cada edición ofrece la ciudad para las más de 100 disciplinas deportivas y culturales que desarrollan jóvenes, personas adultas mayores, con discapacidad y trasplantadas. Toda la programación, los resultados y más detalles se pueden seguir a través de la web oficial juegos.gba.gob.ar.

En el caso de Mar del Plata serán 330 deportistas y 81 entrenadores los que representarán a la ciudad lo que constituye, según destacaron desde el Municipio, una cifra récord para la delegación local.

En la previa de la etapa final, desde la Subsecretaría de Deportes bonaerense plantearon que la inversión para esta edición de los juegos fue de $12.000 millones y enfatizaron en que se trata de partidas “cuatro veces mayores a las de los Juegos Evita 2024, consolidando a los Juegos Bonaerenses como la política deportiva más importante y con mayor despliegue del país”.

Como parte del proceso de recorte sufrido por los Juegos Evita de la mano de la gestión de Daniel Scioli al frente de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, la Provincia de Buenos Aires anunció en julio su intención de no participar de esta edición -que se llevará a cabo entre el 4 y el 9 de noviembre– a partir de la postura del gobierno de Javier Milei de sólo cubrir un 20% de los gastos de cada una de las delegaciones.

Como parte de la etapa final de los Bonaerenses, desde la Provincia señalaron que “ante el desfinanciamiento y la reducción de actividades llevada adelante por el gobierno nacional en los Juegos Nacionales Evita, se llevará adelante también de forma exclusiva la Copa Buenos Aires”.