ORGULLOSAMENTE BONAERENSE

ORGULLOSAMENTE BONAERENSE

Alberto Edgardo Balestrini nació en Buenos Aires el 29 de marzo de 1947​ y falleció en Banfield el 11 de abril de 2017.

Abogado de profesión y político por vocación, fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1999​ e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005.

En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y asumió como presidente de la cámara baja. Fue vicegobernador de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 7 de abril de 2010, fecha en que tuvo un accidente cerebrovascular.

Hijo de un militar peronista que como muchos fue obligado a retirarse en 1955, Alberto Balestrini se graduó de maestro en el Instituto Padre Elizalde de Ciudadela. En la década de 1970 se inició en la vida política en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador en donde se graduó de abogado en 1975. Durante aquel período trabajó en la causa del padre Carlos Mugica.

Fiel a sus convicciones, en 1999, Balestrini se alía a Duhalde y derrota en la interna justicialista al por aquel entonces intendente de La Matanza y hombre de Pierri, Héctor Cozzi, que en junio de 1999 es suspendido en el cargo.​ Ese mismo año Balestrini enfrenta a la locutora y periodista Lidia Satragno, más conocida como Pinky, a quien logró derrotar consagrándose intendente de La Matanza.​

Secundó a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2007, imponiéndose ambos por un 49 %.

En 2009 Balestrini se desempeñaba como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.​

El 7 de abril de 2010, Alberto Balestrini sufrió un accidente cerebrovascular por lo que fue internado en el Policlínico General San Martín de La Plata. Más tarde fue trasladado a la Clínica Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano. En enero de 2013, Balestrini volvió a caminar por primera vez desde que sufrió el ACV.​

Siete años después de su accidente cerebrovascular, Balestrini falleció el 11 de abril de 2017 a los 70 años de edad, en una clínica privada de la localidad bonaerense de Banfield, en la que se encontraba internado por un proceso infeccioso.

El 12 de abril de 2017, Cristina Kirchner compartió por redes sociales un comunicado para homenajear a Alberto Balestrini. En el texto lo define como "un militante peronista y soldado de Néstor Kirchner en esa tarea colosal que fue la reconstrucción del partido de La Matanza y el conurbano bonaerense a partir del 25 de mayo de 2003". Luego agregó que fue él quien "se interpuso a la decisión del gobierno de Fernando De la Rúa de reprimir con la Gendarmería" y considera que así logró "frenar lo que hubiera sido una masacre".

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, el ex intendente de La Matanza pudo sacar a esta localidad "de décadas de olvido y atraso en función del trabajo en cinco ejes de gestión: el hidráulico, la conectividad del distrito, el saneamiento, la vivienda y la salud pública".

La actual vicepresidenta electa en ese entonces agregó: "Quedará para siempre en el corazón de los matanceros y de todos los peronistas de la provincia de Buenos Aires".