20 DE JUNIO Día de la bandera Argentina

20 DE JUNIO Día de la bandera Argentina

El presidente Alberto Fernández encabezará mañana 20 de mayo, en forma virtual, el acto central que se realizará en la ciudad de Rosario, al cumplirse el bicentenario del fallecimiento del general Manuel Belgrano, instaurado como el Día de la Bandera Nacional.

La bandera argentina fue izada por primera vez en ROSARIO el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano. Se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, pero en realidad fueron el celeste y el blanco de la escarapela (que ya se utilizaba en ese momento) los que finalmente se plasmaron en el pabellón nacional.

El 20 de julio de 1816 el Congreso adoptó oficialmente la bandera diseñada por Belgrano como símbolo patrio. En el año 1918 se le agregó un sol sobre la franja blanca para ser utilizada en caso de guerra. En 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a su creador, fallecido el 20 de junio de 1820.

Según el cronograma previsto para el acto, a las 10 se realizará el izamiento del pabellón nacional en el mástil mayor ubicado en el histórico Monumento Nacional emplazado en la costanera central del río Paraná.

El izamiento estará a cargo de autoridades provinciales, municipales y ex combatientes de Malvinas.

Posteriormente, el reducido grupo de funcionarios e invitados especiales se trasladarán hasta el propileo del emblemático monumento, donde las autoridades pronunciarán sus respectivos discursos, tras lo cual el Presidente tomará el tradicional juramento de lealtad a la bandera a estudiantes de cuarto grado de todo el país, en forma virtual.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario convocó a los ciudadanos a embanderar las casas para homenajear a su creador en el bicentenario de su fallecimiento y pidió no concurrir al tradicional acto central, debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus.