214º Aniversario de la fundación de Tigre

 214º Aniversario de la fundación de Tigre

Tigre es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. El partido abarca la primera sección del Delta del Paraná y sus islas de baja altitud, así también como una zona continental en la cual se encuentra su ciudad cabecera, que es Tigre, y otras localidades como Don Torcuato, Ricardo Rojas, El Talar, General Pacheco, Benavídez, Los Troncos del Talar, Dique Luján, Rincón de Milberg, Villa la Ñata y el emprendimiento Nordelta.

El partido limita al norte con el Río Paraná de las Palmas separándolo del partido de San Fernando, al este con el Río de la Plata, al sudeste con los partidos de San Fernando, San Isidro y San Martín, al suroeste con los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas y al noroeste con el partido de Escobar. Ocupa una superficie de 148 km² en el continente y 220 km² de islas, y su población era de 380.709 habitantes en 2010. En el municipio, la sección continental, aglomerada a Buenos Aires, está separada del sector insular del Delta del Paraná por el río Luján.

El 4 de agosto de 1806 se sucedió uno de los hechos más importantes de la historia de Tigre, cuando Santiago de Liniers desembarcó inesperadamente en el Río de las Conchas, para organizar su tropas y reconquistar la ciudad de Buenos Aires que permanecía en manos del general inglés William Carr Beresford. Liniers y sus tropas permanecieron en la estancia de Goycochea antes de marchar a la capital. Varios vecinos de Tigre participaron de la Reconquista. Estas jornadas merecen ser consideradas como uno de los hechos constitutivos de la Nación, ya que demostraron que los criollos podían valerse por sí mismos y abrieron el proceso que llevaría a la nomenclatura deriva de los yaguaretés existentes en la zona cuando se estableció el pueblo. El municipio cambió oficialmente su nombre al actual en 1952.

¡Felicidades a las y los tigrenses!