Feliz día a la patria.
25 DE MAYO DE 1810
Todavía no está claro si fue una revolución o una asonada.
Acostumbrados como estamos a que nos cuenten historias edulcoradas, con héroes que pareciera que siempre fueron de bronce y montones de mentiras de acuerdo a la conveniencia del relator de la historia oficial, el 25 de mayo de 1810 se cuenta en la historia argentina como la revolución pacífica de gente fina que logró deponer al virrey e imponer una junta de gobierno patriótica. Ah, y que llovía, que medio mundo usaba paraguas y que French y Berutti repartían escarapelas.
Algunos desinformados se refieren al 25 de mayo de 1810 como Día de la Independencia, pese a que esta no llegaría hasta el 9 de julio de 1816.
Lo que no nos enseñaban (ni enseñan, porque no es elegante) es que entre los cabildante había quienes querían seguir dependiendo de hecho y de derecho de España y otros que buscaban el camino a la independencia. Así, le iban dando largas al asunto hasta que apareció Antonio Luis Beruti acompañado de algunos “infernales”, tal como denominaban a los representantes del pueblo, desarrapados, incorrectos, en la mayoría jóvenes e irrespetuosos y dijo algo más o menos así “Señores[…]: esto ya pasa de juguete; […] no estamos para que se burlen de nosotros con sandeces. […] Hasta ahora hemos procedido con prudencia para evitar desastres y efusión de sangre. El pueblo está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toquen la campana […] y verán ustedes la cara de ese pueblo. […] ¡Sí o no! Pronto, señores decirlo ahora mismo, porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no responderemos de nada. […]”
Poco después se anunció la nueva junta de gobierno. Cornelio Saavedra, presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios; Cnel. Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu fueron designados vocales.
Registran los archivos que Mariano Moreno, uno de los pensadores más claros del movimiento emancipador dijo:
“[…] Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos.”
Hoy, 211 años después, se sigue esperando la revolución.
Feliz día de la patria. Hagamos patria y quedémonos en casa.
#QUEDATEENCASA
Ante el inminente rebrote del COVID-19 no podemos bajar la guardia.
#CUIDEMONOSENTRETODOS
Si tuviste Coronavirus #DONÁPLASMA 0800-222-0101
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)