LOS PARTIDOS BONAERENSES

LOS PARTIDOS BONAERENSES

A partir de hoy, iremos publicando datos, informaciones, referencias de los 135 partidos que, a la fecha, integran la Provincia de Buenos Aires.

La información ha sido extraída de diversas fuentes y reducida a los efectos de dinamizar la lectura. Quienes quieran saber más, tienen un universo en Internet para hacerlo y quienes tengan información que discrepe con la publicada pueden hacérnosla llegar con las fuentes de respaldo para difundirlas a la brevedad.

Si bien el objetivo primario de este portal es el de promover la reforma regional de la provincia, también está el de compartir diversas opiniones y, cumpliendo con uno de los pilares de la comunicación social, contribuir a la educación de los lectores.

Dado que nadie es dueño de la verdad y el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamentalmente dinámico y de ida y vuelta, agradecemos desde ya toda información, comentario, observación o crítica que nos quieran hacer llegar

PARTIDO de ADOLFO ALSINA

La ciudad de Carhué es la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina, ubicado al suroeste en la 6ta. Región de la Provincia de Buenos Aires.

Está ubicada en la orilla SE del lago Epecuén (famoso por sus propiedades curativas) y cerca del arroyo Pigüé, en una zona geográficamente aluvional lo que determinó parte de su historia reciente.

Su nombre, de origen mapuche, significa "lugar verde" y proviene de las palabras del mapudungun carre (verde) y hue (lugar).

Durante la Presidencia de Nicolás Avellaneda, el ministro de guerra y marina Adolfo Alsina diseñaría un plan de ocupación y avance sobre territorio aborigen originalmente de tehuelches septentrionales pero ocupado por mapuches desde 1820 y quienes fueran entonces aliados de los realistas hermanos Pincheira, oriundos de Chile.

Carhué fue el epicentro político y religioso del imperio de las pampas, luego trasladado a Chiloé, provincia de La Pampa cuando el avance del ejército nacional se tornó implacable. Allí tuvo sus tolderías Calfucurá, así como sus pastos y caballadas. Tan importante fue para los aborígenes el enclave como capital de sus dominios que antes de morir, el gran soberano intimó a su hijo y sucesor Namuncurá a evitar a toda costa que cayera en manos del hombre blanco. "No entregar Carhué al huinca” fueron sus últimas palabras, susurradas a oídos de su hijo en su lecho de muerte en Chiloé.

El teniente coronel Nicolás Levalle, ocupó la región el 23 de abril de 1876 y meses más tarde, el 21 de enero de 1877, fundaría oficialmente el «Pueblo de Adolfo Alsina», en homenaje a su jefe y amigo. En 1949 se lo declara ciudad y se le devuelve su nombre ancestral: "Carhué".

Su acontecimiento histórico más significativo es, sin lugar a dudas, la "Inundación de Epecuén" ocurrida el 10 de noviembre de 1985. Marca en su cronología un "antes" y un "después" incuestionables, y con la "Emergencia Hídrica de 92/93" y la "Emergencia Hídrica de 2001" conforman "tres erupciones de un mismo volcán". En noviembre de 1985 los excedentes hídricos vencieron las defensas de la zona, inundando Villa Epecuén, el pueblo que tuvo que ser evacuado.