LA CUARENTENA CONTINUARÁ ¿Y LOS BARBIJOS?

LA CUARENTENA CONTINUARÁ ¿Y LOS BARBIJOS?

El presidente Alberto Fernández dejó en claro que la cuarentena continuará en los grandes centros urbanos del país y que incluso habrá controles “más estrictos”.

"El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso", dijo el presidente en declaraciones televisivas y remarcó: "Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo" agregando que “en los centros urbanos” serán “mucho más estrictos”. 

Fernández calculó que el pico de la pandemia en la Argentina “…va a estar en la segunda quincena de mayo, según me dicen”.

“Acá no hay ningún levantamiento de cuarentena. Vamos a ver algunos casos puntuales donde podamos permitir actividad, pero no va a haber ningún levantamiento de cuarentena. La palabra flexibilizar permite pensar que hay cierta liberalidad. No, en los grandes centros urbanos la cuarentena no sólo debemos seguirlas sino también ponernos más estrictos porque vemos cierto relajamiento que nos preocupa”, insistió el presidente. 

Queda por analizar y decidir qué actividades se pueden considerar esenciales para que comiencen a funcionar en el marco del aislamiento social.

Ratificó que “Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en prolongar la cuarentena”.

EL TEMA DE LOS BARBIJOS está en una nebulosa, en una suerte de zona gris que amerita un análisis en particular.

El uso de los barbijos por si mismos, no garantiza nada, salvo en los casos de portadores. Así que la idea es el uso “por las dudas” y se ve a la gente con barbijos, pero encimados unos a otros a menos del metro y medio recomendado.

Salvo los genuinos barbijos/tapabocas regulados por las normas ISO o similares, los baratos o los hechos en casa son simples placebos. Dan sensación de seguridad, pero no tienen eficacia demostrada. Si un afectado sin barbijo tose a menos de un metro y medio, el virus puede penetrar las telas o acceder a las mucosas oculares. Así que debería usarse barbijo y antiparras. Pero si en infectado tocó donde nosotros también tocamos, chau barbijo. El contagio está latente hasta que nos lavemos las manos.

lo que puede llamar a confusión es el hecho de que algunas provincias e incluso algunos municipios han hecho obligatorio el uso de barbijos para transitar por las calles. PERO OJO: esta obligatoriedad está subordinada a la obligación NACIONAL de guardar cuarentena. NO HAY QUE SALIR DE LA CASA. Con barbijo, sin barbijo o envuelto en plástico para regalo NO HAY QUE SALIR DE LA CASA. La cuarentena no se ha levantado y es muy probable que los controles puedan ser más estrictos.