RESPONSABILIDAD ES RESPUESTA

RESPONSABILIDAD ES RESPUESTA

Ante el hecho que tomó estado público de una sobrefacturación en la compra de víveres y demás artículos de la canasta básica, desde la oposición, y aún desde círculos muy cercanos al gobierno, se manifestaron señalando la acción.

Ante las acciones desacertadas o incorrectas, se le debe pedir a los involucrados que informen qué pasó y, en consecuencia, si así amerita, que respondan ante la justicia.

Responder es asumir la responsabilidad. Ser responsable es tener la obligación de dar respuesta por los actos cometidos. Todos somos responsables, en mayor o menor medida, a partir de nuestra mayoría de edad. En consecuencia, todos debemos dar respuesta cuando se nos pregunta qué hicimos, porqué lo hicimos y cuál era nuestra intención al hacerlo.

Lo que debemos destacar es que cuando un líder es informado de una situación como la referida, asume como propio el error de sus subordinados y toma inmediatamente las medidas correctivas. Primero, evitando el daño a terceros o al patrimonio y, luego, aplicando las sanciones pertinentes.

Un líder no echa las culpas a quien cometió el error.

El líder es responsable y, en consecuencia, es quien debe dar las respuestas.

Y esa capacidad de poner pecho y asumir sus responsabilidades hace que algunos líderes se conviertan en estadistas.