LA IMAGINACIÓN AL PODER
Con la propagación que experimenta y se prevé del corona virus, es muy probable que Argentina, tal como lo están haciendo otros países, como Paraguay, por ejemplo, deba tomar la decisión de declarar una cuarentena forzada de la mayor cantidad posible de actividades. En especial las educativas.
Este podría ser el momento, la mejor oportunidad, para dar un giro trascendente en la educación y el cambio de sus metodologías perimidas y obsoletas.
¡Basta de viajes innecesarios a las escuelas! ¡Basta de hacinamiento en clases repletas y con comodidades mínimas! Ahora las niñas y los niños podrán estudiar desde sus casas en comunicación vía wifi con sus maestras y maestros ayudando a estos a la mayor y mejor utilización de los recursos tecnológicos.
Claro que para ello tendrían que haberse distribuido las notebooks que el gobierno macrista dejó en los depósitos y deberían haberse instrumentado los mecanismos para que TODOS los docentes, al igual que los estudiantes, tuviesen wifi.
Pese a ello, sería oportuno hacer un urgente relevamiento de quienes no tienen los recursos básicos para la comunicación virtual, aunque sea por WhatsApp, y ver alguna alternativa de aplicación.
Grupos de WhatsApp, juegos grupales, comunicación monitoreada NO DIRIGIDA (no vuelvan a cometer el mismo error de siempre, creyendo que a los niños/as hay que enseñarle. A los niños/as, simplemente, hay que ayudarles a aprender, que es otra cosa, parecida, pero MUY DIFERENTE) pero, por sobre todo, que los docentes estén dispuestos a aprender de sus alumnos.
Es la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD que los hijos deben enseñar a sus padres y los nietos a sus abuelos.
Es la PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD que los alumnos deben enseñar a sus maestros.
Para los nostálgicos setentosos que recuerdan la revolución intelectual de Mayo del ’68, este el momento de implementar lo que propugnaban las banderas de entonces: ¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)