Massa anunció la devolución del IVA en 48 horas

Massa anunció la devolución del IVA en 48 horas

Será para trabajadores, jubilados y monotributistas, entre otros beneficiarios. El monto se acreditará de forma automática, sin la necesidad de hacer un trámite. Será para todos los comercios que vendan productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles la devolución de hasta $18.800 en concepto del 21% Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que se efectúen con tarjetas de débito. El reintegro de cada compra se realizará en 48 horas.

A través de un discurso grabado, el funcionario anunció una serie de medidas económicas, entre las que se destaca la inclusión de 9 millones de trabajadores, 2,3 millones de monotributistas de cualquier categoría, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares a la devolución del 21% del IVA, medida que ya regía para 7 millones de jubilados.

"Históricamente, las devoluciones del IVA, o las compensaciones del IVA, o las quitas del impuesto al valor agregado, se hacían sobre la base de la oferta, es decir, en el supermercado se establecía un programa de quita del IVA que después terminaba no llegando al bolsillo de la gente", explicó Massa.

Massa explicó que "cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos".

"Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado", señaló el ministro de Economía.

En el mismo día en el que se conoció que la inflación de agosto fue del 12,2%, la medición más alta de los últimos 32 años, Massa aseguró que con esta medida el Gobierno busca paliar el impacto en el bolsillo que provocó la inflación por la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional y destacó el rol que asume el Estado "tomando la iniciativa de devolverle el esfuerzo que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes".

"Queremos decirle que no tienen que hacer ningún trámite, es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar", precisó.

"Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalalidad del IVA en los productos de la canasta básica", garantizó el dirigente.

En otro de las medidas anunciadas, Massa informó que a partir del lunes que viene se encontrará disponible el programa de créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%.

Este jueves, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, brindará más detalles.

Fuente:0223