PROVINCIA DE BUENOS AIRES. USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. USO OBLIGATORIO DE TAPABOCAS

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, señaló a los medios que “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas en la provincia de Buenos Aires”

En sintonía con las medidas adoptadas ya por varias provincias, con las autoridades porteñas y del partido de La Matanza, Axel Kicillof advirtió que analiza la posibilidad del uso obligatorio de “tapabocas” en territorio bonaerense con el fin de ayudar a frenar la pandemia del coronavirus en el país.

“Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, afirmó el mandatario en declaraciones al programa “El fin de la Metáfora”, en Radio 10.

Kicillof aseguró que en los últimos días se iniciaron conversaciones con las autoridades de diferentes empresas textiles de la Provincia para que se pueda abastecer a la comunidad bonaerense de la suficiente cantidad de tapabocas y así apelar a la obligatoriedad de la medida.

Durante la última semana, cinco provincias del país anunciaron la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública: Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero. La misma medida fue asumida por las autoridades de algunas ciudades, mientras que desde el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se alentó la salida a la calle con un “cubreboca” casero, sin reglamentarlo entre sus medidas.

Asimismo, Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza informó que a partir del lunes el uso de barbijo o protector facial en la calle también será obligatorio dentro del Partido más poblado de la Argentina.

Por su parte, el gobierno municipal de Gral. Pueyrredón, desde la Secretaría de Salud, recomienda el uso de barbijos caseros o tapabocas para aquellas personas que concurran a lugares públicos en Mar del Plata. Si bien la utilización no reemplaza el distanciamiento social, sirve como una medida más de higiene y seguridad. De esta forma, se aconseja la utilización de barbijo casero y no del quirúrgico, ya que hay escasa disponibilidad.

“Aún no sabemos cómo va a funcionar el coronavirus en el invierno del Cono Sur. Evaluaremos su impacto junto al comité de especialistas de la Provincia”, afirmó el gobernador.

En tanto, Kicillof aprovechó la oportunidad para volver a celebrar la rapidez con la que el presidente Alberto Fernández declaró la cuarentena. Para justificar su postura, se apoyó en las cifras de contagios y muertes que ofrecieron los sistemas de salud de países como Italia, España y EEUU y las propias de la Argentina.

“No es que la gente cumple la cuarentena porque haya un policía en la calle. La cumple porque la medida tiene credibilidad y consenso”, argumentó el Gobernador.

A su vez, Kicillof anunció que se duplicó la cantidad de camas disponibles para atender a los contagiados de coronavirus y volvió a elogiar el lugar que ocupa la Argentina en el mundo respecto a la situación de su sistema sanitario.