NUESTROS PUEBLOS Hoy, Dolores

NUESTROS PUEBLOS  Hoy, Dolores

Con la intención de darle a nuestro portal otro de los pilares que hacen a la comunicación, el de la educación, iremos publicando breves reseñas de las ciudades que componen nuestra querida Provincia de Buenos Aires.

Si bien esta primera publicación la hacemos en función al orden cronológico de las fundaciones, el orden a futuro será más bien aleatorio. 

Invitamos a los lectores y amigos/amigas/amigues a enviarnos historias, datos, curiosidades de sus respectivos pueblos.

Este es un espacio abierto a todos los bonaerenses ¡Úsenlo!

Hoy comenzamos con DOLORES, la primera ciudad fundada en la Argentina independiente.

El territorio había sido poblado durante añares por los indios Pampa y se lo conocía como Pago de Monsalvo, al sur del rio Salado.

“Primero se establece un destacamento del regimiento de Blandengues en Kaquel Huincul y se crea la comandancia de Dolores. El capitán Ramon Lara, el 21 de agosto de 1817, lleva a cabo la primera fundación de la villa. Se establece una capilla y un curato, y estancieros y peones de la zona son los primeros pobladores junto a los milicianos.” Señala el historiador Sabino Mostaccio.

Desde su fundación hasta 1820 se estableció en sus alrededores el campo de prisioneros de “Las Bruscas”.

El primer comandante y primer juez de paz de la zona fue Pedro Antonio Paz.

José Luis Molina fue un gaucho renegado que aparece por 1820 como capataz de Francisco Ramos Mexía en su estancia "Miraflores". Parece que tenía amistad con los caciques de la zona por lo que, además de capataz, actuaba como mediador entre los blancos y los nativos.

Cuando el gobernador Martín Rodríguez envió una expedición contra los indígenas, Molina se rebeló yéndose con ellos.

Corría entonces el año 1821 y Molina organizó una serie de malones que asolaron la región. Fue así que Dolores sufrió un duro golpe y los sobrevivientes debieron refugiarse en otras poblaciones como Chascomús y Monsalvo.

Hacia 1827 Dolores comienza a renacer. Don Ramon Lara gestiona ante el gobierno la reconstrucción de la capilla y de la aldea y el ingeniero José M. Romero se encarga del deslinde y trazado.

A partir de 1831 Dolores florece de nuevo, de la mano de destacados vecinos como Eduardo Recabarren, Manuel Rico y Pedro Castelli.

 

En 1839, un grupo de estancieros se enfrenta al gobernador Juan Manuel de Rosas lo que concluyó con la derrota de los rebeldes en el combate de Chascomús. Luego, los cabecillas fueron ejecutados y Dolores perdió territorio en beneficio de dos nuevos partidos: Pila y Tordillo.

En 1854, se crea un juzgado criminal y la primera comisión municipal.

En 1865 se aprueba la autonomía municipal y los limites definitivos del partido.

Hoy, Dolores, en la Quinta región de la Provincia de Buenos Aires, es la cabecera del partido homónimo y el Departamento judicial de Dolores es uno de los 18 departamentos judiciales en los que está dividida la provincia, abarcando los partidos, además de Dolores, de Ayacucho, Castelli, Chascomús, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.