23 de abril – DÍA DEL LIBRO
LA MÁQUINA DE PENSAR
El libro es el combustible de la máquina de pensar.
No importa el soporte. Si bien tenemos una romántica nostalgia de los libros de papel, deberíamos hacer un esfuerzo para amigarnos con los libros digitales. Recordemos que existen bibliotecas virtuales con miles de libros de acceso gratuito a nuestra disposición. Jamás en la historia de la humanidad hubo oportunidades similares.
Es indiscutible que el nivel de lectura en la región es bajo. Quizás, hasta muy bajo.
La juventud no lee. Y como esto es algo que venimos escuchando hace ya varios años, cabe suponerse que no solo la juventud sino que los adultos tampoco leen.
“Estamos en la era de la imagen” dirán algunos. Y otros podrán agregar “Lo que pasa es que leer es aburrido”. Los unos y los otros tienen razón y están equivocados.
Que estamos en la era de imagen es innegable. Pero para generar esas imágenes que hoy dominan los servicios de streaming tipo Netflix, tiene que haber detrás gente que escribe guiones, es decir, gente que lee y, encima, escribe.
En cuanto a que leer es aburrido para quienes no conocieron la magia de la lectura, es tan cierto como que ir a una fiesta de música alocada, bebida desenfrenada y etcéteras complementarios lo es para quien puede vivir eso y mucho más a través de la lectura.
“¡Andá. No mientas!” Lamentablemente no podrán comprobarlo si no han experimentado el placer de un buen libro.
¿Se puede tener imaginación sin leer? ¡Sí, claro! También se pueden hacer 100 Km caminando, en bicicleta, moto o auto. Y cada uno tendrá su grado de placer. Lo que va a ser muy difícil será transferir la experiencia. Porque para transmitir no alcanzan las fotos ni las selfies, hay que explicar, contar, relatar con palabras. Y no hay supermercados de palabras, así que la única manera de conseguirlas es con la lectura.
Si llegaste hasta acá, sabés de lo que hablamos. Si no pasaste del título, ya vamos a hacer una versión en video.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)