PAMI MAR DEL PLATA Entrevista a su director Fernando Mogni

PAMI MAR DEL PLATA  Entrevista a su director Fernando Mogni

Habíamos hablado de hacer una entrevista de unos 10 o 15 minutos. Duró más de una hora. Respetuosos de la cuarentena, decidimos hacerla por teléfono para difundir en el programa “De persona a persona” que conduce quien esto escribe en Radio Brisas, Mar del Plata. Por un error imperdonable, el sonido de la entrevista fue horrible, aunque algunos, con más cariños que criterio, hayan pretendido defenderla diciendo que “tenía un aire vintage, como el programa”. Siempre habrá excusas para todo. Gracias.

Lo cierto es que de la entrevista referida elegimos algunos fragmentos para compartir con los lectores (y lectoras, claro) de “Regiones bonaerenses”.

REGIONES BONAERENSES: ¿Se está aggiornando PAMI hoy día? ¿Está afrontando el desafío del siglo 21?

FERNANDO MOGNI: ¡Sí, sin dudas! Yo soy empleado de PAMI desde el 2013 y siempre soñamos con la modernización del instituto. Nuestro propósito ha sido y lo es mucho más hoy día, el favorecer al asociado, simplificándoles las cosas. Nuestra vocación es lograr que cada vez sea más más fácil acceder a los servicios médicos, a las recetas, a la prestación pública.

RB: Pero para eso deberían lograr que los afiliados dejen esa costumbre de querer hacer todo presencial, que se acostumbren a usar el teléfono, ya que ni siquiera necesitan una computadora ¿verdad?

FM: Te reitero que de nuestra parte se está haciendo todo lo posible para lograrlo, pero también está el que la gente quiera formarse, capacitarse para poder colaborar en esta actualización.

RB: Acá surge otra inquietud, porque no siempre los funcionarios están dispuestos a asumir el desafío del cambio ¿No habrá reticencia de parte de ellos a la incorporación de las nuevas tecnologías?

FM: ¡No, no! ¡Para nada! Cuando se ve desde afuera el funcionamiento de los servicios, tanto públicos como privados, uno piensa que las cosas no se hacen tan bien como debieran. Pero hay tantas cosas que acomodar, que ajustar, que no siempre es posible lograrlo todo en los tiempos en que la gente quiere o espera. Pero tenemos que entender que la mayoría de los funcionarios nacieron antes de la era digital y a veces resulta un poco más lento adecuarse a los cambios. Pero no se trata de falta de voluntad. Es una cuestión de tiempos de aprendizaje. Con el acompañamiento necesario el trabajador de PAMI va a lograrlo porque está abierto a la modernización y sabe que eso va a facilitar sus tareas. Hoy, es decir en estos momentos de pandemia y cuarentenas, hay personal de PAMI de guardia para ayudar a solucionar los problemas que pudieran surgir, para acompañar a los asociados y asociadas en sus consultas. Y el resto está, precisamente, adecuándose a los nuevos sistemas.

De hecho, hoy PAMI tiene unos siete sistemas operativos, más, de lo que soy fanático, que es el Expediente Electrónico del Estado Nacional que permite la digitalización de toda la documentación. Te imaginarás que para ese funcionario que lleva 15, 20 años haciendo todo en formato papel no le resulta tan simple, pero sabemos que con capacitación y paciencia se va a lograr. Se está logrando.

RB: ¿Y con las farmacias, las recetas y los médicos de cabecera, cómo vamos?

FM: Ahí hemos dado grandes pasos y bien podemos decir que estamos muy modernizados, un paso adelante delante de lo que quizás muchos habían pensado. Hoy con la receta electrónica tanto el médico de cabecera o el prestador hospitalario, la farmacia y PAMI están enlazados por lo que toda la comunicación es inmediata y sin necesidad de que el paciente tenga que ir a buscar su receta, validarla y luego llevarla a la farmacia. Todo respaldado por las firmas digitales debidamente autorizadas, reconocidas y controladas.

RB: ¿Qué se va a hacer con esos médicos o médicas de cabecera acostumbrados a tener una bolsa en la puerta de sus casa-consultorio donde se deja la receta para pasar a retirar dos o tres días después?

FM: Inicialmente se los va a instar a incorporar los recursos tecnológicos, porque en no muy largo plazo, si no están incorporados al sistema, no podrán ser más prestadores de PAMI.

RB: ¿Hay algo que quieras destacar que no te haya preguntado?

FM: Realmente lo que quiero destacar es el tema de la actualización, porque por ahí pasa el gran desafío. Como decíamos, sabemos que hay que capacitar a los funcionarios, pero también debemos luchar junto a los afiliados, porque hay un criterio de usar el término “beneficiarios” y no es así. Ellos son afiliados, sujetos de derecho que deben participar de manera dinámica de toda la gestión, que los tiene precisamente a ellos como objetivo. No son partícipes pasivos de las decisiones del Instituto, sino que son el objetivo central del mismo. Hay muchas cosas para cambiar y debemos contribuir a cambiarlas.

RB: Nosotros, desde regionesbonaerenses.com estamos bregando por la reorganización de las regiones en la provincia de Buenos Aires, de tal manera que el gobernador, en vez de tener que hablar con 135 representantes de los respectivos municipios, pueda hablar con ocho, es decir, uno de cada región con base en las Secciones Electorales, y que sean estos los que hablen luego con los 15, 20,25 municipios de cada región ¿Qué opinás al respecto?

FM: ¡Eso es luchar contra 200 años de historia! Nosotros, los funcionarios de PAMI, cada vez que nos reunimos con los de otras instituciones nos damos cuenta de que tenemos una obligación regional. Incluso con hospitales regionales. Por eso nos damos cuenta de que cada vez que hablamos nos referimos a una cuestión regional.

RB: ¿Reflexión final?

FM: En primer lugar, destacar que PAMI es una de las obras sociales más importantes del mundo, con una particularidad que no es menor: mientras las demás prestadoras, especialmente las privadas, atienden a las personas durante su, digamos, vida productiva, PAMI es la única que está cuando más se la necesita. Para concluir te puedo decir que siempre se puede, y se debe, mejorar, pero lo que es PAMI no existe en ninguna parte del mundo. Sabemos que siempre va a estar ajustada a las políticas de estado con las variantes que esto pueda ir significando, pero sabemos que PAMI siempre va a estar junto al que la necesita mientras muchas otras prestadoras dan un paso al costado.

Al terminar la entrevista quedamos en volver a comunicarnos. Y volveremos a hacerlo, sobre todo, para mejorar la calidad del audio, pero, junto a ello, porque da gusto conversar con funcionarios jóvenes comprometidos con la realidad social del país.

Como advertimos, esto fue un fragmento muy breve de una extensa charla. En la próxima nos extenderemos algo más.