Donación de Plasma

Donación de Plasma

Desde Estados Unidos La científica Argentina Laura Bover, asesora a varias provincias argentinas en la aplicación de ese método contra el coronavirus. Al conocerse las primeras noticias sobre el coronavirus en enero de 2020, Bover consideró posible la idea de utilizar el plasma (parte líquida de la sangre) de pacientes recuperados de covid-19 como método de curación para quienes hoy padecen la enfermedad. Debido a que en el plasma se encuentra gran cantidad de anticuerpos, la investigadora argentina, de formación en inmunoterapia e inmunología en la Argentina y que actualmente dirige un laboratorio de anticuerpos monoclonales en el M.D. Anderson Cáncer Center, creó el grupo CPC-19. Es una de las principales impulsoras de la utilización del plasma de recuperados de COVID-19 para tratar otros pacientes críticos de la pandemia.

De hecho, lidera un grupo de investigadores y científicos en todo el mundo que trabaja en el tema y asesora en forma directa a representantes de diversas provincias argentinas y otros países para la aplicación de este tratamiento.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a que los pacientes recuperados de coronavirus donen plasma debido a que "muchas personas pueden recuperarse" gracias a ello.

 

"Si tuviste coronavirus, te necesitamos. Muchas personas pueden recuperarse con tu ayuda. Doná plasma. Llamá al 0800-222-0101", posteó el mandatario bonaerense en sus redes sociales.

Ciento cincuenta de los 175 pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires, es decir el 85 por ciento, se recuperaron, aseguró  la directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique.

“Donar Sangre es donar vida”