PRIMER ALUMBRADO PÚBLICO CON ELECTRICIDAD EN ARGENTINA (27/04/1887)

PRIMER ALUMBRADO PÚBLICO CON ELECTRICIDAD EN ARGENTINA (27/04/1887)

El 27 de Abril de 1886 La ciudad argentina de La Plata es la primera de Latinoamérica en contar con alumbrado público eléctrico.

La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se convierte en la primera ciudad latinoamericana que cuenta con un servicio de alumbrado público alimentado por electricidad. En 1882 fue la empresa “Brush Electric” de Estados Unidos, representada por WALTER CASSELS, la que ofreció instalar un sistema de energía eléctrica para la ciudad de Buenos Aires, pero al año siguiente el intendente TORCUATO DE ALVEAR negó la concesión.

CASSELS se dirigió entonces a la ciudad de La Plata, cuyo gobierno aceptó el proyecto y se constituyó en 1883, en la primera ciudad de América Latina alumbrada a electricidad, con la primera central eléctrica del país, utilizándola incluso para viviendas particulares y luego también la primera en tener un tranvía eléctrico

Fue por eso que la ciudad de La Plata, gracias a la visión de sus autoridades, el 27 de abril de 1886, se transformó en la primera de América Latina, en contar con iluminación eléctrica en sus calles, ya que hacia allá fueron CASSELS  y ETCHEPAREBORDA con su usina y sus faroles y los instalaron  sobre la calle 7 de esa ciudad, para asombro de los platenses, que además, pudieron contar con suministro de electricidad en algunas de sus viviendas familiares y ser los primeros en ver a los tranvías eléctricos, recorriendo sus calles.

 Al ser inaugurado contaba con 200 focos de mil bujías de intensidad cada uno. Las primeras luminarias se instalaron en el centro de la ciudad y fueron usadas para alumbrar las plazas y paseos de la zona. El sistema iba a ser instalado en la ciudad de Buenos Aires, pero las autoridades lo consideraron un "invento prematuro que aún no había sido puesto en prácticas en las grandes ciudades europeas"

#CUIDEMONOSENTRETODOS

#VACUNATE