Huelga general de 24 horas contra la reforma laboral de Milei
La huelga general promovida por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno argentino ha comenzado en la madrugada de este jueves, coincidiendo con la jornada en la que la Cámara de Diputados tiene previsto tratar un proyecto que ya recibió el visto bueno del Senado la semana pasada.
El paro de 24 horas cuenta con el respaldo del transporte, de trabajadores de la Administración pública y de numerosos comerciantes, sumando un total de 13 sindicatos que han confirmado su adhesión en rechazo a los cambios laborales planteados por Javier Milei. Como consecuencia, se prevé una fuerte alteración en buena parte de los servicios esenciales del país.
En este contexto, Aerolíneas Argentinas ha anunciado mediante un comunicado la cancelación de 255 vuelos por la medida de fuerza, una decisión que afectará a más de 31.000 pasajeros y que supondrá un perjuicio económico cercano a los tres millones de dólares (2,5 millones de euros).
Se trata de la cuarta huelga general contra las políticas del Ejecutivo de La Libertad Avanza y tiene lugar el mismo día en que la Cámara de Diputados debe debatir y votar una reforma laboral que contempla límites a asambleas y huelgas, la creación de un banco de horas para compensar las horas extra con tiempo libre y la figura de un “salario dinámico” que puede fijarse por tiempo o por rendimiento, incluyendo comisiones individuales o colectivas.
Tras las objeciones de parte de sus socios parlamentarios, el Gobierno de Milei ha introducido cambios en el artículo 44 de la iniciativa, que originalmente preveía que las bajas médicas por accidentes o enfermedades ajenas a la actividad laboral pudieran suponer una reducción del sueldo de hasta el 50%.
Hace una semana, el Senado dio luz verde a la denominada Ley de Modernización Laboral con 42 votos favorables, 30 en contra y ninguna abstención, después de una extensa sesión de 13 horas que se saldó con un nuevo triunfo político para el dirigente libertario.
Aunque la central obrera CGT no llamó a manifestarse, sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas marcharán al Congreso a partir del mediodía en medio de un fuerte dispositivo policial.
La semana pasada, cuando el Senado debatió la reforma, miles de personas la repudiaron frente al parlamento y fueron reprimidos por la policía, con una treintena de arrestos.
El Gobierno emitió el martes un inusual comunicado en el que advirtió a la prensa sobre el "riesgo" de cubrir las protestas y dispuso de una "zona exclusiva" para periodistas.
"Ante hechos de violencia, nuestras fuerzas actuarán", dice el texto del Ministerio de Seguridad, que llamó a los periodistas a "evitar posicionarse entre eventuales focos violentos y el personal de las fuerzas de seguridad".

Redaccion
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)