Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

Después de escuchar a los expertos y a los gobernadores de todas las provincias, el presidente Alberto Fernández (junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) decidió extender una vez más la cuarentena obligatoria en el país a causa del coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio, pero con diferencias de flexibilidad según la región.

El aislamiento social comenzó el 20 de marzo en la Argentina, y antes de esta prolongación tuvo prórrogas el 31 de ese mes, el 13 y 27 de abril, y el 11 y 25 de mayo. Es decir que es la primera vez que se anuncian tres semanas de aislamiento, en vez de dos.

El jefe de Estado sorprendió con la nueva prórroga, ya que se esperaba que fueran catorce días, pero lo estableció en 21 para evitar "la ansiedad" que -según dijo- genera un anuncio cada dos semanas.

Habrá "distanciamiento" y "aislamiento" social en base a la circulación comunitaria del virus. En la Ciudad de Buenos Aires, los chicos podrán salir los dos días del fin de semana y habilitarán horarios para ir a correr.

"Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora, y cualquier esquema de apertura se hará con todos los cuidados. El resto del país va a salir del aislamiento y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social", explicó Fernández.

"Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona", indicó el presidente.

No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

 

Rodríguez Larreta expresó: "El tema de los chicos nos preocupa mucho y la verdad es que tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de los fines de semana. No hubo situaciones de aglomeración, no se ponían uno chicos a jugar con otros, por eso vamos a dar un paso más y van a poder salir, en vez de un día del fin de semana, los dos días, con el mismo criterio, cerca de sus casas, acompañados por un adulto".

Por su parte, al referirse a la posibilidad de habilitar a los runners, indicó que se tomó la decisión "no sólo por un tema de bienestar emocional sino también para prevenir enfermedades".

"Vamos a hacer que de 20 a 8 se pueda salir a correr, caminar y andar en bicicleta. Con protocolos, tapabocas, no más de dos personas juntas y en el barrio. Vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques para eso", señaló.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.

 

En el caso del Gran Buenos Aires, la situación es diferente. "La curva está empinada y está creciendo. Entonces, vamos a seguir básicamente en la misma situación que antes", consideró.

Con respecto a las industrias, dijo que seguirán funcionando bajo los protocolos establecidos y con transporte propio de los empleados. Los comercios, por su parte, continuarán habilitados a funcionar en el ámbito barrial. En tanto, se evaluará a pedido de los intendentes la atención de negocios de indumentaria exclusivamente fuera del local.

En cuanto a las salidas de los chicos, seguirán permitidas solo para acompañar a sus padres en las proximidades de su domicilio y con fines específicos, como hacer compras.

Sobre el transporte interjurisdiccional, expresó: "Seguirá igual. Solo se permitirán excepciones". Además, destacó el uso masivo de la aplicación Cuidar y su utilidad para llevar adelante el control de la pandemia.

Por otra parte, el gobernador advirtió que el aumento de contagios de coronavirus "no es un problema privativo de los barrios populares" y graficó que sólo el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.

El Gobernador indicó además que el interior de la provincia presenta una realidad "muy distinta" con "8,5 de casos por cien mil habitantes", durante una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.